Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ

Vinculación con el Medio

 
Vinculación » Noticias

Universidad de Los Lagos participa en tercer encuentro de la Red de Vinculación con el Medio
  21/10/2016  


Los días 20 y 21 de octubre, se realizó el tercer encuentro de la Red de Vinculación con el Medio de las Universidades del Estado de Chile (CUECH), esta vez en la Universidad de Santiago. Nuestra institución se hizo partícipe, a través del director de Vinculación con el Medio, Osvaldo Bernales Rivas, quién además, es parte del directorio de esta Red.

Los temas que se trataron tienen relación con la construcción de un nuevo marco de referencia para fortalecer la Vinculación con el Medio en el quehacer Universitario.

Cabe señalar, que otro importante avance de la Red de Vinculación con el Medio ha sido la presentación de una innovadora plataforma tecnológica, para desarrollar un archivo centralizado en almacenar documentos estratégicos, donde las 18 Universidades integrantes de la Red podrán intercambiar conocimientos, prácticas, foros de discusión y además, acceder en línea a todo el trabajo Institucional.

La Red y su tarea por fortalecer la Vinculación con el Medio en Chile

El director de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos, Osvaldo Bernales Rivas destaca que “existe una señal política importante de parte de los rectores respecto de lo que están pensando en esta materia”, a propósito de la inauguración que encabezó el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

En ese sentido, junto con agradecer al plantel, y especialmente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio por ofrecer las mejores condiciones para desarrollar un trabajo altamente productivo, reconoce que se trata de “una tarea que si bien es compleja, al mismo tiempo es desafiante, pero que si se asume en Red, es más factible que alcancemos los resultados que esperamos”.

Precisamente uno de los desafíos propuestos es distinguir qué significa realizar vinculación con el medio desde las Universidades del Estado. “Arribamos a un diagnóstico que nos permitirá, a través de la contratación de consultores, levantar la información necesaria para esta tarea”, explica Osvaldo Bernales, agradeciendo la contribución, en una primera etapa, de la Universidad de La Serena.

Además, se evaluó un seminario que se realizó en la Universidad de Talca para revisar el significado de los sistemas de calidad en el contexto de la Vinculación con el Medio. “Debemos desarrollar nuestras acciones con los estándares adecuados, justamente por el compromiso que tenemos las Universidades del Estado con el territorio, las personas y las organizaciones”, detalla.

Compartir