Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Dirección de Informática y Nuevas Tecnologías
Dirección de Informática y Nuevas Tecnologías
La Dirección de Informática y Nuevas Tecnologías abarca todo el quehacer de la Vicerrectoría y su misión es satisfacer sus requerimientos en cuanto a contar con un sistema que provea de información confiable y oportuna, para la planificación, el control y la toma de decisiones.

Con la creación de esta Dirección se pretende subsanar los problemas que se derivan al carecer de un sistema de información, que entregue insumos oportunos y confiables para la toma de decisiones. En este sentido se creará una comisión de trabajo técnica, para abordar el sistema E-Delfos y redefinir su campo de acción, un sistema de control y mejora.

Objetivos
Contar con un sistema de información eficiente para la toma de decisiones económico financiera y con un apoyo técnico especializado que oriente la implementación de nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

Funciones
� Asesorar a la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, en la implementación de las políticas orientadas a fomentar el uso eficaz de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el ámbito administrativo, como una herramienta de productividad que apoya el logro de objetivos operativos y estratégicos.

� Proveer a la Vicerrectoría de Administración y Finanzas con sistemas de información eficientes para la toma de decisiones económico financiera y con un apoyo técnico especializado.

� Promover y difundir las normativas y procedimientos administrativos que rigen los servicios informáticos ofrecidos a la comunidad universitaria.

� Proveer a la comunidad universitaria de medios tecnológicos que permitan la comunicación y acceso eficiente a la información.

� Velar por la calidad, seguridad y disponibilidad de la información almacenada por los sistemas informáticos a los que da soporte.

� Administrar el soporte técnico de sistemas, equipos computacionales y de telecomunicaciones de la comunidad universitaria.

� Implementar mecanismos necesarios para garantizar la calidad de los servicios que componen la Unidad de Informática y Nuevas Tecnologías.

Unidad de Soporte de Sistemas de Gestión Económica y Administrativa
Automatizar y actualizar los diferentes procesos que se llevan a cabo en el área de los servicios administrativos de la Universidad, a través de la mantención y desarrollo de sistemas, permitiendo satisfacer los requerimientos planteados por los usuarios del área económica y administrativa.

Unidad de Soporte Tecnológico, Redes y Comunicación de datos.
Asegurar un servicio eficiente y seguro de las redes de comunicación, así como brindar un soporte técnico a las tecnologías de hardware y software de la Universidad, velando que las tecnologías sean una herramienta eficaz en la ejecución del trabajo.

Unidad de Plataformas Tecnológicas.
Asegurar la operatividad de las plataformas tecnológicas acorde a las necesidades de la Universidad, velando por la confiabilidad, integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información electrónica de la Institución.

El Sistema de Información
El sistema de Información actualmente en uso en la Universidad es producto de la Licitación Pública denominada �Suministro e Instalación de Sistemas Integrados para la Modernización de la Gestión Administrativa Financiera y Académica de la Universidad de Los Lagos�, adjudicada mediante Decretos Afectos N°s. 123 de 2005 y 202 de 2007, a la empresa Zenteno Beckett y Compañía Ltda., SISREL Ltda., contrato del 16.08.2005.

La situación actual es que el Sistema de Información, eDelfos, pese al alto costo de adquisición, no le permite a la Universidad contar con la información administrativa, operacional, contable y financiera que ésta requiere para la toma de decisiones y para optimizar los procesos internos.

La idea es que el sistema responda a las necesidades de gestión y del desarrollo, a las exigencias de la Universidad, en particular a la gestión financiero-contable. No se puede hablar de un sistema que funciona en abstracto y desvinculado del contexto económico, político y social en que se pretende ubicar este análisis.

Queremos que el sistema eDelfos se adecue a la realidad de los servicios universitarios que entrega la Universidad y a sus propósitos, en el marco de un horizonte de tiempo acotado.

Propuesta
En el marco de la reestructuración de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, se plantea revisar el sistema eDelfos y reorientarlo a cumplir las funciones para las cuales este fue adquirido.

Lo anterior implica crear un Sistema de Información Universitaria como un sistema integrado, que apoya las funciones de docencia, investigación y servicio; en tal sentido está conformado por sistemas particulares como el Sistema Financiero, el Sistema de Recursos Humanos, el Sistema de Investigación y el Sistema de Administración de Estudiantes.

Se trata de implementar un sistema de información integrado de avanzada que facilite la prestación de servicios competitivos y de calidad, y que proporcione elementos para la toma oportuna de decisiones.

Las características del Sistema son:

� Garantizar la información universitaria que cumpla con los siguientes criterios:

� Calidad y confiabilidad de la información para toma de decisiones.

� Eficiencia para el uso óptimo de los recursos.

� Presencia en la Universidad como conjunto.

� Integración para compartir conceptos, normas, procesos y datos institucionalmente.

� Flexibilidad para adaptarse al entorno y nuevas necesidades, a la dinámica del cambio.

� Coherencia entre las partes de la institución y entre éstas y la institución como un todo.

� Seguridad de la información y su acceso.
� Optimización para el mejoramiento continuo.

Objetivos
� Mejorar el servicio actual y potencial a la comunidad universitaria.

� Facilitar la toma de decisiones responsable, fundamentada, ágil, acertada y oportuna.

� Proveer información de calidad: precisa, confiable, detallada, oportuna, accesible, integrada y segura.

� Optimizar los procesos y procedimientos a través de la estandarización, agilización, integración y depuración de los mismos.

� Optimizar los sistemas de planeación, gestión, seguimiento y evaluación.

� Mejorar la competitividad en calidad y costos.

� Facilitar la rendición de cuentas a la sociedad, organismos gubernamentales e instancias internas de la Universidad.

� Optimizar la relación costo beneficio y promover la generación de nuevas oportunidades de servicios universitarios rentables

Comisión Técnica
Para iniciar el proceso de crear el Sistema de Información, se plantea una comisión técnica que lidere el Director de Informática y Nuevas Tecnologías:

� Que entregue un informe actualizado de los problemas de eDelfos y las mejoras el sistema.

� Que proponga el tipo de relación y de evaluación en base a productos con SISREL

� Que proponga el Sistema de Información Universitaria.

Dirección de Informática y Nuevas Tecnologías
Sr. Luis Muñoz
Director (s)
Fono: 064 333476
E-mail: luis.munoz@ulagos.cl