Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado
La Vicerrectoría es el organismo encargado de elaborar, implementar y evaluar las políticas universitarias en torno a la investigación, y postgrado, mediante la cual la institución impulsa de manera sustantiva y decidida la actividad científica en su dimensión básica y aplicada. La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado actúa de manera integral, coordinada, articulando los ámbitos de la investigación, postgrado y relaciones internacionales. Será un organismo que dependerá directamente de la rectoría, y contará con una estructura organizativa mediante la cual espera dar respuestas integrales a las actividades inherentes a la investigación y los estudios de postgrado.

Objetivos
Definir e implementar políticas y programas de investigación y postgrado que permitan un aumento en los indicadores de productividad y eficiencia en materia de investigación y postgrado, que encaminen hacia la acreditación institucional de ambas áreas en el mediano plazo.

Aumentar la productividad en materia de proyectos de investigación y publicaciones ISI, SCOPUS y SCIELO, de tal forma que permita a la Universidad avanzar en los rankings nacionales y encaminarse a la acreditación en ambas áreas.

� Consolidar el postgrado, cuya gestión contribuya a mejorar la eficiencia de los programas existentes y diversificar la oferta del postgrado en el área profesional y disciplinar.

Centralizar la gestión administrativa y financiera de los programas de postgrado existentes, a fin de optimizar la generación de ingresos asociados al postgrado en la Universidad.

Mejorar los indicadores de eficacia y eficiencia en la tasa de titulación, publicaciones y resultados de investigación entre los estudiantes y profesores de los diferentes programas de postgrado que actualmente ofrece la Universidad.

Articular la oferta del postgrado e investigación a las áreas estratégicas de desarrollo donde se encuentran asentados los campus universitarios.

Funciones
Promover una relación sinérgica con la Dirección de Relaciones Internacionales, para articular las áreas de investigación y postgrado con contrapartes nacionales e internacionales a fin de de mejorar la diversificación de fondos de investigación y productividad académica en los programas de postgrado.

Establecer un plan de desarrollo académico que se vincule con el sistema de calificación académica de la Universidad de Los Lagos, en vías de acreditar el componente de investigación y postgrado de la Universidad.

� Diseñar planes de productividad académica, principalmente asociada a investigación, publicaciones y postgrado, focalizada en los académicos con grado de doctor y magíster.

Promover espacios de encuentro y participación constante entre los centros, núcleos, departamentos e investigadores de la Universidad con las direcciones dependientes de la Vicerrectoría, mediante espacios institucionalizados que permitan retroalimentar constantemente y de manera proactiva el ejercicio de ésta.

Promover y evaluar la factibilidad académica y la pertinencia científica respecto de la creación de nuevos centros de investigación que favorezcan el desarrollo disciplinar y multidisciplinar de la investigación, el postgrado y la generación de conocimiento en función de las áreas prioritarias de investigación de la Universidad de Los Lagos.

Incentivar la generación de nuevos programas o concursos de investigación tendientes a rescatar al conjunto de potenciales investigadores inactivos; y promover la creación de nuevos programas de formación cuaternaria de desarrollo disciplinar científico pero también que respondan a las demandas del entorno (profesionalizantes).

Consolidar el sistema de incentivos académicos para el fortalecimiento de la investigación y el postgrado, y de esa forma mejorar los indicadores de productividad que encaminen a la Universidad hacia la acreditación del postgrado y la investigación.

NIVEL DE GESTION ESTRATEGICA:
a) CONSEJO ASESOR DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

NIVEL DE GESTION OPERATIVA
a) DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN
b) DIRECCIÓN DE POSTGRADO:
c) DIRECCIÓN DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA E INNOVACIÓN Y DESARROLLO
d) CENTRO DE INVESTIGACIÓN CEDER


Vicerrector Investigación y Postgrado
Dr. Roberto Canales Reyes
Fono:64 2333104
e-mail: rcanales@ulagos.cl