Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Dirección de Gestión del Desarrollo Humano
La Dirección de Gestión del Desarrollo Humano depende de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, sin embargo cumple un rol transversal en la Universidad, con el propósito general de gestionar y administrar proactivamente los procesos asociados al ciclo de vida de los funcionarios Académicos y No Académicos en la Institución y de esta manera contribuir al desarrollo de la Universidad.

Además, es responsable de dar las directrices y lineamientos pertinentes a los objetivos de su Dirección, a la Unidad equivalente con presencia en los Campus y Sede.

Objetivo
Esta Dirección tiene la misión de desplegar la estrategia institucional en el ámbito de la gestión de las personas en la Universidad, contemplando el desarrollo de políticas de Recursos Humanos que contribuyan al logro de los objetivos institucionales y ocupándose de liderar en forma eficiente los procesos propios de la gestión de personas.

Funciones
- Propiciar, coordinar, desarrollar y evaluar las políticas de Recursos Humanos de acuerdo a los lineamientos estratégicos de la Universidad, considerando la perspectiva de la mejora continua.

- Proponer políticas, estrategias y procedimientos para fortalecer la gestión de las personas en la Institución y coordinar su posterior implementación en Osorno, Puerto Montt, Santiago y Chiloé.

- Realizar Análisis de Dotación de Personal, con el fin de apoyar las decisiones institucionales respecto a esta materia.

- Apoyar y facilitar las relaciones laborales con los distintos estamentos organizacionales de la Universidad.

- Resguardar la oportuna provisión de cargos Académicos y Administrativos.

- Propiciar el mejoramiento continuo de los Procesos Administrativos asociados al Personal.

- Velar por el cumplimiento de las normas internas y externas asociadas al personal Académico y No Académico.

- Velar por la aplicación en forma eficiente y oportuna de la política de remuneraciones definida y establecida para el personal Académico y No Académico.

- Proponer un sistema de levantamiento de necesidades de capacitación y perfeccionamiento para el personal académico y no académico, resguardando su adecuada implementación y la eficiencia en el uso de los recursos institucionales destinados a Formación, Capacitación y Perfeccionamiento.

- Propiciar la generación de mecanismos que faciliten y estimulen el desarrollo funcionario de Académicos y No Académicos en coherencia con los objetivos institucionales.

- Proveer a las jefaturas las herramientas necesarias para desplegar estrategias de gestión y liderazgo adecuados y pertinentes a la realidad de los funcionarios, su unidad y la institución.

- Garantizar la oportunidad y eficiencia en la realización de los procesos de Calificaciones y Evaluación del Desempeño, según las políticas institucionales y las normas establecidas por el Estatuto Administrativo.

- Velar por la implementación de las estrategias que sean necesarias para favorecer el desarrollo de carrera de los funcionarios académicos y no académicos, basadas esencialmente en el reconocimiento del mérito.

- Reguardar la adecuada administración, evaluación y optimización de los beneficios destinados a los académicos y no académicos, buscando su pertinencia según las necesidades diagnosticadas.

- Resguardar el adecuado acompañamiento y asesoría al personal en el Proceso de Jubilación, en sus ámbitos previsionales, sociales y psicológicos.

- Realizar Informes de Gestión según requerimientos institucionales.

- Coordinar la constante evaluación de la estructura organizacional y el diseño de cargos, proponiendo mejoras en función de los desafíos que se plantea la Universidad.

- Aprobar los planes operativos anuales de las diferentes unidades bajo su dependencia y controlar los avances y resultados de cada una, velando por el cumplimiento de sus objetivos


Organización
La Dirección de Gestión del Desarrollo Humano, para cumplir los objetivos planteados, se organiza en base a tres Unidades principales:
i. Unidad de Gestión de las Personas
ii. Unidad de Desarrollo Humano y Organizacional
iii. Servicio de Bienestar del Personal

UNIDAD DE GESTIÓN DE PERSONAS
La Unidad de Gestión de Personas (UGP) es la unidad operativa dependiente de la Dirección de Gestión del Desarrollo Humano, que se encarga de gestionar los procesos administrativos en materia de personal, ya sea que pertenezcan a la planta, o se encuentren en calidad de contrata u honorarios en la Institución. Dentro de esta Unidad se releva el Área de Remuneraciones que lleva a cabo el proceso operativo completo de remuneraciones del personal de planta y contrata.


Objetivo:

Administrar los recursos y procesos administrativos del personal desde su contratación, hasta el pago de sus remuneraciones y hasta su desvinculación de la Universidad.


Funciones:

- Gestionar, coordinar y controlar la ejecución de los procesos administrativos de las personas, desde su ingreso a la Institución hasta su total desvinculación.

- Realizar el proceso de remuneraciones, en conformidad a la política Institucional y las normas legales y reglamentarias vigentes.

- Gestionar, coordinar y controlar el proceso de tramitación y recuperación de licencias médicas.

- Gestionar, coordinar, controlar el proceso de tramitación, pago y rendición de asignaciones familiares.

- Coordinar y revisar el proceso de contrataciones a honorarios del campus Osorno.

- Generar y controlar el proceso de comisiones de servicios internacionales y comisiones de estudio.

- Controlar y revisar los procesos de asistencia, feriados y permisos del personal de la Institución.

- Mantener actualizada la ficha de personal de los funcionarios de la Institución.

- Apoyar el proceso de precalificación y calificación de los funcionarios de la Institución.

- Generar certificaciones del personal y emitir informes de carácter Institucional.

- Generar procesos de apoyo al personal en el uso del sistema informático en módulos de Recursos Humanos atingentes a esta Unidad.

- Vincular los procesos con los organismos del Estado por medio de las plataformas de la Contraloría General de la República (SIAPER), Superintendencia de Seguridad Social (SIAGF) y de la Dirección del Trabajo (DT.GOB).

UNIDAD DE DESARROLLO HUMANO Y ORGANIZACIONAL.
La Unidad de Desarrollo Humano y Organizacional (UDHO) dependiente de la Dirección de Gestión del Desarrollo Humano, es la encargada de implementar las Políticas de Desarrollo Humano las cuales tienen como objetivo final propender el desarrollo de las personas y de la institución. La ejecución de la Política y procedimientos asociados se realizan a través de las Áreas de: Capacitación y Selección, Asesoría Previsional y Beneficios, Inducción y Evaluación del Desempeño; con el objeto de garantizar la gestión eficiente de los procesos de reclutamiento, selección, mantención, desarrollo y capacitación; además de mantener actualizados los cambios organizacionales de estructura y procesos relacionados con el personal.
Las tres áreas que estarán bajo la Unidad de Desarrollo Humano y Organizacional, deben incentivar a los funcionarios hacia la profesionalización y aseguramiento de la calidad de la gestión y los servicios del cliente interno y externo en el marco del ciclo de vida laboral.


Objetivos:

- Definir las actividades y lineamientos para el reclutamiento y selección de personal de la Universidad, a fin de propender a que los funcionarios contratados, a partir de la identificación de las necesidades de las áreas, cumplan los requisitos definidos en la descripción y perfil de cargo correspondiente y, en lo posible, evitar riesgos que pudieran afectar la calidad y consistencia del desempeño e incluso la seguridad de la organización.

- Asistir en la entrega de información de la institución y del puesto de trabajo a los nuevos integrantes de la Universidad, disminuyendo la ansiedad y la demora en la entrega de aportes por parte del nuevo personal académico y no académico, fomentando así el compromiso y adopción de los valores institucionales.

- Promover planes y prácticas que apunten al mejoramiento de calidad de vida laboral, a fin de contribuir a incrementar el bienestar de los trabajadores.

- Contribuir a la implementación de la Política de Calificaciones y Evaluación del Desempeño, lo cual permitirá establecer las brechas de desempeño y la mejora continua en el desarrollo integral de los individuos.

- Incentivar a la mejora de las competencias y la optimización de talento laboral al interior de la Universidad por medio de la capacitación del capital humano, contribuyendo al desarrollo personal y al cumplimiento en forma eficiente y eficaz de los planes estratégicos institucionales.


Funciones:

- Apoyar el proceso de evaluación de requerimientos de dotación de personal en el área Académica y No Académica.

- Coordinar y gestionar en forma eficiente el proceso de reclutamiento y selección para garantizar la oportuna provisión de los cargos requeridos.

- Gestionar en forma oportuna con la Vicerrectoría Académica la jerarquización del personal Académico.

- Coordinar y gestionar el proceso de inducción institucional y al puesto de trabajo a los nuevos miembros de la Universidad de Los Lagos.

- Apoyar a los funcionarios de la Institución en temas previsionales durante el transcurso de su ciclo de vida laboral.

- Administrar y proponer nuevos beneficios y convenios que contribuyan al bienestar de los trabajadores de la Institución.

- Coordinar y evaluar los servicios otorgados por Seguro Colectivo, Caja de Compensación, Organismo administrador del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo,
Enfermedades Profesionales, ley 16744 y Organismo Técnico Intermedio de Capacitación (OTIC).

- Programar, coordinar y desarrollar actividades para los funcionarios como lo son: el día de la Mujer, de la Madre, del Trabajador, Aniversario de la Institución, entre otros.

- Coordinar, aplicar e integrar los distintos procesos asociados a la Política de Calificaciones y Evaluación del Desempeño,

- Coordinar y evaluar la actualización permanente de los descriptores y perfiles de cargos, de acuerdo a las necesidades de la Institución.

- Revisar y colaborar en temas relativos al campo del diseño organizacional.

- Diseñar un Plan de Capacitación de largo plazo de acuerdo al diagnóstico de las necesidades de capacitación (DNC) y elaborar programas de capacitación anuales, orientados al desarrollo de competencias que permitan el desenvolvimiento adecuado en sus puestos de trabajo actuales y futuros, estimulando el aprendizaje individual y el desarrollo de las habilidades; posibilitando complementariamente el desarrollo de carrera de los funcionarios, además de contribuir a elevar los estándares motivacionales y el logro de los objetivos institucionales.

- Optimizar y gestionar la utilización de los recursos de la franquicia tributaria del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) a través de la Organismo Técnico Intermedio de Capacitación (OTIC) en convenio.

iii. SERVICIO DE BIENESTAR DEL PERSONAL
El Servicio de Bienestar de la Universidad de Los Lagos, se rige por el Artículo 134 de la Ley N°11.764; la Ley 17.538, Artículo 24 de la Ley 16.395, el D.S. N° 28, de 1994, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y Reglamento Interno 192, de noviembre de 1996.


Objetivo:

El Servicio de Bienestar de Personal de la Universidad, tiene por finalidad, contribuir al bienestar de sus afiliados y sus cargas familiares, cooperando en su adaptación al medio y la elevación de sus condiciones de vida.


Funciones:

Como función general, el Servicio de Bienestar del Personal, a través del Consejo Administrativo de Bienestar, deberá resguardar el buen uso de los recursos económicos disponibles, estableciendo las políticas y criterios de carácter uniforme para el otorgamiento de beneficios.
En lo específico el Servicio de Bienestar realizará las siguientes funciones:

- Otorgar, en la medida que sus recursos lo permitan, ayuda de carácter económico para la atención de salud de sus afiliados y sus cargas familiares.

- Otorgar ayudas en dinero y especies, no sujetas a restitución (subsidios de matrimonio, natalidad, fallecimiento y ayuda médica y catástrofes).

- Otorgar préstamos a sus afiliados, cuando sus recursos lo permitan en el ámbito médico, auxilio, escolar y habitacional.

- Otorgar otros beneficios, cuando sus recursos lo permitan, según lo establecido en el reglamento interno.

- Propiciar un ambiente laboral armónico para los funcionarios, que impacte positivamente en su calidad de vida y se refleje en la búsqueda de la excelencia en el desempeño de sus funciones.

- Contribuir al bienestar de los trabajadores y sus cargas familiares desarrollando programas de carácter preventivo, cultural, educativo, social y recreativo.

DIrectora
Sra. Liliana Sáez Engesser
Fono: 64 2 333385
Correo electrónico: liliana.saez@ulagos.cl