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DIRECCION DE GESTIÓN FINANCIERA
La Dirección de Gestión Financiera depende de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas. Es responsable de la administración de los recursos financieros y económicos, los cuales deben contribuir de manera efectiva a la consolidación y desarrollo de la Universidad, lo que deberá propiciar generando los lineamientos institucionales en materias propias de la gestión financiera, que deberán ser aplicados en Campus y Sede.

Objetivo
� Resguardar la sustentabilidad económica-financiera de la Universidad en corto y largo plazo, liderando los procesos de planificación, ejecución y control asociados al manejo de recursos financieros institucionales, y generando información contable y financiera relevante para apoyar la toma de decisiones en diferentes niveles. Además de ser responsable de dar las directrices y lineamientos pertinentes a los objetivos de su Dirección, a la Unidad equivalente con presencia en los Campus y Sede.

Funciones
� Responsable de la conducción y coordinación de los procesos contables, presupuestarios y financieros.
� Liderar el proceso de formulación, ejecución y control del presupuesto Institucional.
� Generar los lineamientos institucionales y coordinar a las instancias relacionadas con la administración del capital de trabajo de la Universidad.
� Aprobar los planes operativos anuales de las diferentes unidades bajo su dependencia y controlar los avances y resultados de cada una, velando por el cumplimiento de sus objetivos.
� Planificar y Administrar los recursos económicos y financieros del Campus Osorno Velar por la entrega oportuna y eficiente de la información económica y financiera para la toma de decisiones a nivel estratégico.
La dirección de gestión financiera se organiza en base a cinco unidades:

i. Unidad de Gestión de Cobranzas y Control de Matrícula.
ii. Unidad de Gestión de Tesorería y Proveedores.
iii. Unidad Contabilidad, Presupuestos e Inventario.
iv. Unidad de Gestión del Fondo Solidario y Crédito Universitario.
v. Unidad de Logística, Adquisiciones y Bodega.

i. UNIDAD DE GESTIÓN DE COBRANZA Y CONTROL DE MATRÍCULA
En esta unidad se pone énfasis en la gestión del control financiero de los alumnos, desde el inicio hasta el término de su relación con la Universidad, abarcando tanto la creación de su registro como deudor, sus diferentes formas de pago, hasta las acciones tendientes a la recuperación de la deuda morosa con la Universidad. Para cumplir con estos requerimientos se cuenta con el Área de Cobranzas y el Área de Matrícula.


Objetivo:

Gestionar y controlar la cuenta corriente de los alumnos de pregrado, postgrado y formación continua, entregando una atención oportuna y eficiente al estudiante y demás usuarios de la unidad.


Funciones:

-Gestionar y administrar la cobranza de la cartera morosa de la Institución.
-Mantener, actualizar y entregar información referente a la cuenta corriente de los alumnos, vinculándolos a los requerimientos internos relacionados con la decisión y control.
-Revisar y controlar: los pagos de los alumnos, verificando que estos sean abonados a la respectiva cuenta corriente.
-Resolver las situaciones académicas que afecten a la cuenta corriente de los alumnos, como así mismo sus adecuaciones y/o regularizaciones.
-Gestionar actuales y nuevos instrumentos financieros relacionados con la deuda de los alumnos.
-Asegurar un proceso eficiente de postulación, firma, renovación y carga del Crédito con Aval del Estado, en la cuenta corriente del estudiante, en el marco de la normativa vigente.
-Ejecutar la cobranza del Crédito con Aval del Estado de la Universidad.

Nombre : Marcia Fuentes Delgado

Anexo : 3187

Email : marcia.fuentes@ulagos.cl

ii. UNIDAD DE GESTIÓN DE TESORERÍA Y PROVEEDORES
La Unidad de Gestión de Tesorería y Proveedores gestiona, administra y controla el movimiento de fondos en moneda nacional y extranjera; los flujos de caja y la cancelación de las cuentas por pagar de la Universidad.
Las acciones implementadas por esta Unidad deben estar dirigidas a asegurar el cumplimiento de las obligaciones y derechos financieros en moneda nacional y extranjera; proporcionar informes de flujos de caja proyectados utilizados en el proceso de toma de decisiones; administrar eficientemente el disponible a través de colocaciones en el mercado financiero y proporcionar a las distintas unidades Académicas, de Proyectos y Administrativas la información relativa a las diferentes alternativas sobre apertura de cuentas corrientes y productos bancarios relacionados. Esta unidad cuenta con dos áreas en las cuales se focalizan sus objetivos: Área de Proveedores y Área de Cuentas Corrientes.


Objetivos:

-Recaudar y custodia de los valores que recibe la Universidad, asimismo es la unidad encargada de descentralizar el pago de los compromisos contraídos por la institución con proveedores.
-Mantener el control de las colocaciones financieras y proveer la información sobre las disponibilidades financieras a las autoridades que lo requieran.


Funciones:

-Elaborar y controlar flujo de caja institucional.
-Planificar las actividades de recaudación y pago en coordinación con las Unidades que participan de dichos procesos.
-Supervisar y controlar los pagos efectuados por la Universidad.
-Recaudar, mantener y custodiar los valores financieros de la Institución.
-Emitir informes periódicos de las actividades de recaudación y pago.
-Mantener una coordinación con los bancos e instituciones financieras con los cuales la Universidad, mantiene cuentas corrientes bancarias o convenios de recaudación de matrícula y aranceles.
-Mantener una adecuada coordinación con las Unidades de Contabilidad, Presupuesto y Control de Matrícula, fundamentalmente en materias que dicen relación con un adecuado registro de las transacciones de recaudación, las cuales son el punto de entrada a los demás sistemas de administración financiera de la Universidad.
-Gestionar las inversiones en mercado de capitales.
-Controlar e informar sobre la ejecución de los procesos relacionados con endeudamiento financiero.
-Controlar e informar a los responsables de las Unidades académicas, unidades administrativas, proyectos productivos, proyectos internos y proyectos externos, sobre cualquier irregularidad detectada en el movimiento de fondos.
-Entregar a la Dirección de Gestión Financiera y los usuarios del proceso de toma de decisiones, información confiable sobre el disponible bancario y de caja.

Nombre : Mauricio Delgado Moreira

Anexo: 3381

Email: mdelgado@ulagos.cl

iii. UNIDAD CONTABILIDAD, PRESUPUESTOS E INVENTARIO
Esta Unidad asume la dirección, ejecución y control de todas las actividades relacionadas con el registro, análisis contable, confección y presentación de los estados financieros y presupuestarios. De esta unidad se desprenden dos áreas focales, que son: Área de Contabilidad y Área de Presupuesto.


Objetivo:

Planificar, organizar, dirigir, controlar y coordinar todos los procesos y eventos relacionados con el registro de las operaciones de orden económico financiero y presupuestario de la Universidad (que son susceptibles de ser expresadas en unidades monetarias), de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados y a la normativa de los servicios contralores gubernamentales.


Funciones:

-Gestionar, controlar y supervisar el cumplimiento de políticas y procedimientos relacionados con materias de contabilidad y presupuestos que emanen de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas.
-Elaborar, coordinar y administrar la aplicación de políticas y procedimientos que tengan efecto sobre los registros contables y los estados financieros de la Universidad.
-Ejecutar los análisis de las cuentas contenidos en los estados financieros.
-Elaborar y analizar periódicamente la ejecución presupuestaria de la Institución.
-Gestionar y controlar la emisión de facturas.
-Efectuar el control de inventarios de existencias y activo fijo.
-Realizar conciliaciones bancarias mensuales.
-Gestionar, supervisar y controlar todas las actividades relacionadas con las declaraciones y pagos de los impuestos a que se encuentra afecta la Universidad.
-Emitir los registros y libros contables, además organizar y mantener los documentos que respaldan la contabilidad de la Institución, según las necesidades de información de acuerdo con normas legales vigentes.
-Analizar, evaluar e implantar mejoras al sistema de registro contable en función de las necesidades de información y control de la Universidad, o en base a nuevas normas establecidas por organismos contralores.
-Actualizar el plan y manuales de cuentas contables y procedimientos de la unidad según las necesidades de información y control.
-Confeccionar información referida a los movimientos y registros contables que sean necesarios para procesos de control y toma de decisiones de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas.
-Analizar periódicamente los presupuestos institucionales desde la perspectiva de: compromisos, devengamiento y ejecución presupuestaria, lo que permite al mismo tiempo el control y la actualización del proceso financiero y del activo fijo.

Nombre: Hernán Alvarez González

Anexo: 3228

Email : halvarez@ulagos.cl

iv. UNIDAD DE GESTIÓN DEL FONDO SOLIDARIO Y CRÉDITO UNIVERSITARIO
Esta unidad, tiene la finalidad de administrar los fondos que se conceden como beneficio a los alumnos que ingresan y mantiene su calidad de alumno regular, en calidad de préstamo a los alumnos de pregrado, cuyo objeto es financiar total o parcialmente sus aranceles.


Objetivo:

Gestionar y controlar las cuentas corrientes de los deudores de crédito, manteniendo la información de acuerdo con el tipo de crédito contraído por los ex estudiantes, de manera que permita el cobro de las deudas contraídas, con apego a lo establecido por las Leyes que rigen a los Fondos de Crédito y sus posibles modificaciones.


Funciones:

-Efectuar y controlar la firma de pagares que certifican la asignación de beneficio y su posterior recuperación.
-Efectuar cobranzas periódicas a deudores que ya se encuentran en cobro, y deudores que inician cobranza. Para lo cual, se realizarán procesos masivos por tipo de crédito.
-Verificar que los pagos recibidos por los diferentes medios de recaudación, sean abonadas a la cuenta corriente del deudor correspondiente.
-Convenir descuentos por planilla con los funcionarios que mantengan deuda por esta vía, de acuerdo con lo establecido por las Leyes de crédito.
-Actualizar periódicamente las bases de datos información como; domicilios, teléfonos, email, que permitan la comunicación con los deudores.
-Mantener control sobre las deudas; en los plazos y/o vencimiento, ingreso de los pagos, condonaciones por invalidez o fallecimiento, devoluciones de pagarés, certificados estudios de magíster, pregrado y otros.
-Mantener comunicación y control sobre las carteras enviadas a las empresas asociadas a la gestión de recuperación de créditos.
-Llevar Contabilidad independiente de la Contabilidad de la Universidad y preparar los Estados Financieros correspondientes.
Nombre: Marcelo Rosas Maldonado

Anexo:3370

Email marcelo.rosas@ulagos.cl

V. UNIDAD DE LOGÍSTICA ADQUISICIONES Y BODEGA
Esta Unidad es la encargada de coordinar la Gestión de Abastecimiento de la institución, aplicando la normativa vigente de compras públicas y toda la normativa relacionada a este ámbito de acción. La responsabilidad principal de la unidad es la provisión efectiva de bienes y servicios de calidad requeridos para el cumplimiento de las funciones de la institución.


Objetivo:

Planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos de compras de la Institución atendiendo las solicitudes realizadas por las diferentes dependencias, de acuerdo a las políticas y normas generales en concordancia con las leyes y reglamentos vigentes, a fin de cumplir con requerimientos de la Vicerrectoría y para fines de control.


Funciones:

-Elaboración de un Plan Anual de Compras considerando los requerimientos de la Dirección de Compras Públicas.
-Ejecutar las actividades de compra, recepción y resguardo, custodia y entrega de los bienes adquiridos a las unidades solicitantes.
-Velar porque las adquisiciones de los bienes o servicios solicitados se realicen en forma rápida, oportuna y en las mejores condiciones para la Universidad.
-Efectuar inventario en forma oportuna del stock existente en bodega.
-Realizar en forma eficiente y eficaz los procesos de logística.
-Cautelar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de adquisiciones.
-Solicitar o proponer la baja de materiales que se encuentra en desuso, obsoleto o un mal estado desde stock-bodega.
-Generar informes de acuerdo a los requerimientos Institucionales.

Nombre : Cristina Navarro García

Anexo 3485

Email: cristina.navarro@ulagos.cl

Director de Gestión Financiera
Sr. Marco Vargas Pincheira
Fono: (64) 2333389
mvargas@ulagos.cl