Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Dirección de Docencia
Es una dirección académica encargada de impulsar la política de docencia y sus mecanismos asociados, fomentando el desarrollo de iniciativas que favorezcan el mejoramiento continuo y el aseguramiento de la calidad de la misma. Es responsable de generar procedimientos, coordinar, supervisar y evaluar las actividades que se desarrollan para formar profesionales de acuerdo a los lineamientos institucionales, en todos los Campus y Sede de la Universidad.

Objetivos
- Generar estrategias y actividades para el aseguramiento de la calidad de la docencia, la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el impulso de la innovación y el desarrollo de actividades de formación orientadas a que los docentes desarrollen las competencias asociadas al perfil docente de la Universidad de los Lagos establecidas en el Modelo Educativo Institucional.
- Liderar procesos de actualización, armonización y articulación curricular, acompañando a las distintas familias de carreras en la revisión permanente de sus programas de estudio.
- Planificar y evaluar la docencia de pregrado, asegurando la optimización de los recursos institucionales y la calidad de los procesos formativos.

Funciones
- Generar un plan directivo que establezca las directrices institucionales y prioridades del área, en base al cual se articulará la planificación de las carreras, escuelas y departamentos, en los aspectos que dicen relación con la docencia de pregrado, formación técnica.
- Liderar el proceso de autoevaluación para la acreditación de la docencia como componente obligatorio de la acreditación institucional.
- Generar estrategias para el desarrollo y perfeccionamiento docente, que aborden los resultados de la evaluación de la docencia y acompañen a los docentes en el desafío de la mejora continua de la calidad de la docencia y de la eficiencia de los procesos formativos.
- Incentivar la retroalimentación entre docencia, investigación y vinculación con el medio.
- Generar estrategias que fomenten la innovación docente y la incorporación de las Tecnología de Información y Comunicaciones al trabajo en el aula y a la gestión de la calidad de la docencia.
- Garantizar la formación profesional de excelencia, a través de la gestión y el aseguramiento de la calidad de docencia de todas las carreras y programas de formación de pregrado, definiendo y asegurando altos estándares de calidad.
- Generar estrategias que permitan abordar los indicadores de eficiencia institucional en la formación de pregrado.
- Generar lineamientos institucionales para asegurar el perfil de egreso de la Universidad de Los Lagos; dando garantías de que la formación integral definida por la institución para todas las carreras de pregrado y formación técnica cumpla con estándares altos de calidad y pertinencia.
- Formular políticas y procedimientos que ordenen la gestión y aseguramiento de la calidad de la formación profesional de pregrado.
- Generar políticas de vinculación con los egresados tendientes a retroalimentar los procesos formativos de pregrado y fomentar el sentido de pertenencia de estos con la Institución.
La Dirección de Docencia y Pregrado, para cumplir los objetivos planteados, se organiza en base a cuatro unidades:

i. Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje (CREA),
ii. Unidad de Formación Integral,
iii. Unidad de Desarrollo Docente y Curricular,
iv. Unidad de Seguimiento Egresado e Inserción Laboral

i. CENTRO DE RECURSOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE (CREA)
Es una unidad operativa de la Dirección de Docencia, que busca generar investigación y transferencia interna y externa de conocimientos orientados al desarrollo académico, de didácticas para la enseñanza y el aprendizaje que utiliza como medio la tecnología, de innovación educacional en las unidades académicas, en el ámbito del desarrollo de recursos de enseñanza y aprendizaje, en evaluación y medición y en el diseño de programas educacionales y de formación continua, orientados al mejoramiento cualitativo de la docencia e incentivando el desarrollo y empleo de tecnologías de información y comunicación (TIC).

Objetivo
Consolidar la acción del Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje, a través de un fuerte apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), que sirva de interface entre el conocimiento vigente en el campo educacional interno y externo y las necesidades de desarrollo académico de la Universidad y sus distintas unidades.

Funciones
- Generar investigación y desarrollo centrados en las formas de enseñanza y aprendizaje, didácticas específicas, desarrollo de metodologías, estrategias, recursos y herramientas para la innovación educativa, apoyadas en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).
- Incentivar el diseño y uso de sistemas de aprendizaje innovadores en el contexto de la sociedad del conocimiento, mediante la implementación de metodologías, estrategias, recursos y herramientas de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) apropiadas a cada disciplina.
- Generar formas de relaciones y ayudas orientadas a satisfacer las necesidades de desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), de la Universidad y de su entorno.
- Dar soporte técnico y tecnológico a la Dirección de Docencia y sus unidades dependientes, desarrollando distintos proyectos que incorporen las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en la gestión de la docencia, y que contribuyan a mejorar su calidad, difundir experiencias y almacenar objetos de aprendizajes, dando cuenta de la trayectoria institucional en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) al servicio de la docencia institucional.

ii. UNIDAD DE FORMACIÓN INTEGRAL
Es la unidad técnica dependiente de la Dirección de Docencia y Pregrado, encargada de asegurar una formación profesional integral y coherente con el modelo educativo Institucional para todas las carreras de la universidad.

Objetivos
- Liderar procesos de diseño y actualización de planes y programas que aseguren una formación integral y actualizada de las competencias generales y transversales definidas por la institución para todas las carreras de pregrado.
- Articular los equipos de competencias generales y transversales, asegurando que la formación institucional base del estudiante de la Universidad cumple con estándares altos de calidad y pertinencia.
- Evaluar las competencias generales y transversales desarrolladas por los estudiantes, así como la gestión académica de cada una de ellas.

Funciones
- Apoyar a la Dirección de Docencia y Pregrado en la formulación de políticas, programas y proyectos que mejoren la formación integral de los estudiantes y que se traduzcan en competencias institucionales generales y transversales.
- Desarrollar estudios y evaluaciones necesarias para el diseño de una oferta de competencias institucionales pertinente y actualizada a las competencias de ingreso de los estudiantes y a las demandas del medio socio laboral.
- Desarrollar y actualizar los itinerarios formativos de los programas de formación integral, asegurando la coherencia con el modelo educativo y el perfil del egresado Universidad de Los Lagos.
- Gestionar la implementación de esta oferta con las carreras y otras unidades respectivas (Preuniversitario, Unidad de Seguimiento de Egresados, etc), velando por una adecuada implementación y su monitoreo permanente en los tres campus.
- Capacitar, en coordinación con la Unidad de Desarrollo Docente y Curricular (UDEDOC) en enfoques metodológicos convergentes tanto a los docentes que implementan las competencias generales y transversales en las carreras de pregrado, apoyándolos de manera permanente en la revisión y mejora de sus programas de asignatura y/o módulo, planificaciones y evaluaciones por competencias.
- Diseñar y aplicar periódicamente procesos de evaluación de aprendizajes progresivo de las competencias genéricas, que evidencie niveles de logro del proceso formativo y que permita realizar mejoras continuas.
- Planificar, implementar y evaluar el plan de trabajo de la Unidad, integrando las áreas que conforman ésta, buscando promover mejoras constantes en su gestión.
- Difundir ampliamente el quehacer y los resultados de la Unidad, tanto en la Universidad, como a nivel regional, nacional e internacional.
- Mantener un sistema de registro actualizado que evidencie el trabajo de la Unidad y que sirva como insumo para los procesos de autoevaluación y acreditación institucional y de carreras.

iii. UNIDAD DE DESARROLLO DOCENTE Y CURRICULAR
Es una unidad técnica dependiente de la dirección de docencia ypregrado, encargada del diseño e implementación de las políticas definidas por la Institución en materias de desarrollo docente y curricular.

Objetivos
- Diseñar, implementar, sistematizar y evaluar programas, proyectos y experiencias de mejoramiento e innovación didáctica, determinando en base a éstos las necesidades de perfeccionamiento docente de los académicos de la Universidad.
- Apoyar y orientar a las distintas unidades académicas que desarrollan procesos de transformación, implementación y evaluación curricular, en los actuales y nuevos programas de formación de pregrado de la Universidad de Los Lagos.
- Apoyar en el diseño e implementación de políticas e instrumentos de gestión de la Dirección de Docencia y Pregrado.

Funciones
- Apoyar a la Dirección de Docencia y Pregrado en la formulación de políticas curriculares y didácticas orientadas al mejoramiento, desarrollo e innovación de la docencia y de los programas de formación de pregrado de la Universidad de Los Lagos.
- Operacionalizar las políticas de docencia a través de programas y proyectos de transformación curricular y de mejoramiento de la docencia.
- Apoyar a los programas de formación de pregrado en los procesos de diseño e implementación de transformaciones curriculares.
- Asesorar y acompañar a los académicos en iniciativas y/o proyectos de innovación didáctica en el aula.
- Diseñar e implementar programas de perfeccionamiento docente y curricular.
- Promover y apoyar la investigación, reflexión, y/osistematización de experiencias de innovación docente y curricular.
- Sistematizar, monitorear y evaluar las innovaciones didácticas y las transformaciones curriculares.
- Promover la divulgación de experiencias de innovación en la docencia y la transformación curricular.

iv. UNIDAD DE SEGUIMIENTO EGRESADO E INSERCIÓN LABORAL
Es la unidad técnica que depende de la Dirección de Docencia y Pregrado, tiene como misión la aplicación de las políticas de seguimiento de egresado en el marco del Modelo Educativo y el Plan de Mejoras comprometido ante la Comisión Nacional de Acreditación.

Objetivos
- Velar por la implementación de la política de seguimiento de egresados e inserción laboral de la Universidad de Los Lagos,
- Fomentar el sentido de pertenencia y la empleabilidad de los egresados de las distintas carreras y programas, a través de un sistema de seguimiento de egresados, que contenga un conjunto de programas que permitan la fidelización permanente de ellos con la institución.
- Realizar estudios anuales de empleabilidad de los egresados y actualizar permanentemente la información de éstos, de forma tal que se alimenten las bases de datos para la realización de distintas actividades, sobre todo relacionadas con acreditación institucional, de carreras y programas.

Funciones
- Coordinarse con diversas unidades universitarias, para el desarrollo de las líneas de acción definidas en la política.
- Diseñar e implementar proyectos que faciliten la implementación de la política de seguimiento de egresados.
- Mantener contacto y comunicación estrecha con los egresados de nuestra Universidad.
- Diseñar, organizar y mantener actualizadas bases de datos con información confidencial de los egresados y empleadores de las diferentes cohortes y carreras de la Universidad.
- Apoyar en la detección de las necesidades de los egresos en materia de programas de formación continua.
- Elaborar estudios para obtener la opinión de los egresados, para mejorar los programas académicos y servicios de la Universidad.
- Será función de ésta Unidad resguardar la confidencialidad y buen uso de los datos sobre los egresados.

Directora Docencia de Pregrado
Sr. Rodrigo Marquez Reyes
Fono: 64 2 333081
e-mail: rmarquez@ulagos.cl