Realizadas por primera vez en la región de Los Lagos, cuentan con el respaldo de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (Sochiem) y el Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Los Lagos
Una evaluación positiva, por parte de profesores de matemática de los niveles de educación parvularia, básica y media de la región, tuvieron las primeras Jornadas Regionales de Educación Matemáticas, realizadas en la región de Los Lagos, Osorno; organizadas por la Sociedad Chilena de Educación Matemática (Sochiem) y el Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Los Lagos, ya que a través de una metodología de ponencias y talleres, cumplieron el objetivo y misión de entregar herramientas pedagógicas concretas, para pasar de la teoría a la práctica en el quehacer docente.
Según explica Luis Pino Fan, director del magíster en Educación Matemática de la ULagos, el objetivo de las jornadas realizadas los días 2 y 3 de agosto, en el hotel Sonesta y la Universidad de Los Lagos respectivamente, fue impactar en la formación de profesores considerando los factores de contexto socioculturales, políticos y económicos en que está inmerso el profesor y para impartir una determinada clase.
La discusión de la investigación y la didáctica de la matemática como disciplina científica, junto a experiencias enriquecedoras para mejorar las prácticas pedagógicas, fueron algunos de los resultados de las Jornadas Regionales de Educación Matemática.
En este contexto, según explica Luis Pino Fan, coordinador de las jornadas y miembro del directorio de la Sochiem, las jornadas destinadas a los niveles de educación parvularia, básica y media, tuvo una metodología de ponencias y talleres, que “a diferencia de otras jornadas y congresos que se realizan en el país, orientadas y con énfasis solo en investigación. Las jornadas en la ULagos, tuvieron la misión de aterrizar la teoría a la práctica, para que los profesores puedan utilizar esa teoría en el quehacer docente”, aseguró Luis Pino.
En este sentido, explica Pino Fan, la importancia de los factores de contexto, los socioculturales, políticos y económicos, en que está inmerso el profesor y el contexto en el que va a entregar una determinada clase, “a veces son invisibles, pero al momento de estar en el aula influyen en cómo los estudiantes van logrando los aprendizajes en los instantes de negociación de conocimientos y competencias matemáticas en los estudiantes, estos aspectos invisibles están latentes por ejemplo, lo cultural”, aseguró Luis Pino.
Participantes
Cecilia Muñoz
Colegio Santo Tomás de Puerto Montt
“Me gustó el enfoque cognitivo y dinámico que tuvieron los talleres, partiendo por tener una mirada empática desde el niño y, considerando cómo abordar la metodología más adecuada, dependiendo de la experiencia particular. Fue muy entretenido trabajar en los talleres, simulando actividades geométricas reales, como son visualizar, construir y deducir.
Mónica Reyes
Liceo Osorno College
“Me parece fantástico, fue una excelente jornada en que nos llevamos muchas herramientas, a través de una metodología de talleres, que facilita la conversación, que nos permite recordar y compartir con otros colegas, instancias de aprendizaje que son relevante en el aula.”
Ceneida Fernández Verdú
Expositora
Doctora en Didáctica de la Matemática. Profesora titular de la Universidad de Alicante, España
“Presenté investigaciones de educación matemática y cómo llevar esa investigación a las propias aulas de los niveles de educación parvularia, básica y media, para mejorar la enseñanza de la matemática y aplicarla a la educación y la vida. Los estudios señalan que todavía no se está trabajando bien en estos niveles, por esto es tan importante sobre todo para ver qué dicen las investigaciones en cuanto a las herramientas y metodologías que pueden disponer los maestros en las aulas para mejorar esa enseñanza tan relevante”.
Yocelyn Parra
Profesora de la Universidad San Sebastián. Profesora en las Jornadas de Educación Matemática
Estudiante del doctorado en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos
Dictó el curso: Innovación en metodologías de enseñanza para algunas nociones matemáticas específicas, orientadas o sustentadas en teorías de la didáctica de las matemáticas”.
“La importancia tiene que ver con la discusión. Lograr vincular estos elementos teóricos que son orientaciones para la construcción de metodologías de enseñanza idóneas, discutir sobre esto es interesante, ya que son profesores que tienen experiencia en aula, que conocen cómo se generan los aprendizajes en los estudiantes, y, cuando uno muestra estas herramientas teóricas, es siempre importante hacer el vínculo hacia la práctica, es decir cómo se articulan los aprendizajes. Esto es valioso, así como la experiencia que ellos traen, desde lo que viven en el aula. Y cómo poder hacer esa conexión entre la práctica en el contexto escolar y la literatura, las teorías, es decir, la relevancia entre el puente de la teoría y la práctica y su aplicación en el aula, para lograr finalmente los aprendizajes que esperamos”.
Leticia Álvarez
Corporación El Despertar de Río Bueno
“Me parece que estas jornadas son realmente maravillosas para compartir experiencias y adquirir nuevos conocimientos. Nosotras como profesoras necesitamos ir enriqueciendo las prácticas pedagógicas porque siempre se aprende algo nuevo. Es relevante y me parece fabuloso que este perfeccionamiento se realice en Osorno y no en otras regiones o en Santiago”.
Katherine San Juan
Colegio Fraternidad de Concepción
“Siempre voy a los talleres prácticos porque lo importante es enseñar la didáctica y aplicarla, y entender que no es solo metodología, sino que tiene un respaldo científico. Y lo que vimos aquí en los talleres es muy aplicable a la sala de clases, muy práctico para lo que nosotros vivimos en el aula”.
Karina Rodríguez
The Mission College Osorno
“Las herramientas pedagógicas que nos entregaron me parecen super necesaria, por nuestra labor docente diaria para el aprendizaje de los niños. Es muy positivo que la ULagos, como universidad estatal, otorgue estas oportunidades a nosotras las educadoras de párvulos”.
Publicado por: Marcelo Morales Mena