Estudiantes de enfermería obtienen 2° lugar en congreso internacional de investigación
Campus Osorno
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Inédito trabajo sobre el estrés psicológico que vive la población infanto juvenil frente a una disonancia con respecto al sexo asignado al nacer, se llenó de elogios.

 

Por primera vez la carrera de Enfermería de la Universidad de Los Lagos participa presentando una investigación en el Congreso Internacional organizado por la Federación de Estudiantes de Enfermería de Chile (Fenech), no sin antes lograr clasificar para estar presentes en este evento que tuvo lugar en La Serena.

Pero no solo quedaron seleccionados alrededor de 40 investigaciones de las distintas universidades del país e incluso de estudiantes extranjeros que postularon para participar del evento, sino que además, lograron quedar entre las 18 instituciones que tuvieron cabida en el congreso y obtener el segundo lugar dentro de su categoría.

Sebastián Soto y Leandro Imilan cursan 4to año de enfermería en la ULagos y están felices de haber logrado llegar tan lejos con este trabajo que –comentan- desarrollaron junto a otras 3 compañeras de carrera para obtener la licenciatura, antes de comenzar su internado (Paola Cárdenas, Roxana Cárcamo y Nicol Solís) y con el apoyo de la académica, enfermera Lorena Paredes.

“El rol que cumple la enfermería en la población infanto juvenil con disforia de género” es el título del trabajo que logró imponerse fundamentalmente por su innovadora temática y estructura de la presentación. Así lo explica el estudiante Sebastián Soto. “Disforia de género es el estrés psicológico asociado a una disonancia con respecto al sexo asignado al nacer y a cómo se siente la persona. En base a todo lo que estudiamos sobre el tema, nos dimos cuenta que la atención de estos pacientes en rango etáreo adulto era deficiente, pero en la población infanto juvenil es mucho más preocupante. Desde los 3 años un niño puede empezar con disforia. Esto significa no lograr una transición saludable y se pueden asociar trastornos mentales, es por eso que nosotros le dimos el enfoque de cómo la enfermería debería tratar a estos niños, de manera de que no termine aislado, con depresión, baja autoestima e incluso con riesgo de autolesiones y riesgo suicida”, explica el estudiante.

La Ley de Identidad de Género si bien es un aporte, solo abarca a las personas desde los 14 años en adelante, tampoco hay políticas públicas que orienten el trabajo con estos pacientes y es ahí que radica la importancia de este proyecto que pone a la enfermería como un agente importante para atender a estas personas y evitar el estrés o disforia de género, un trabajo que se realiza junto al entorno familiar del niño.

Los trabajos de investigación presentados se distribuyeron en categorías: de casos, tesis cuantitativas, cualitativas y la enfermería basada en la evidencia, proyecto en el cual se integra el de los estudiantes ULagos, quienes ahora piensan en publicar esta investigación.

Foto:

Los estudiantes Sebastián Soto y Leandro Imilan junto a la académica Lorena Paredes.

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Publicado por: Loreto Bustos Novoa